INTRODUCCIÓN
ÁRIDOS Y
MEDIO AMBIENTE
RESTAURACIÓN DE
EXPLOTACIONES
PREMIOS DE
DESARROLLO
SOSTENIBLE
GESTIÓN
MEDIOAMBIENTAL
BUENA APARIENCIA
BUENAS PRÁCTICAS
CASOS PRÁCTICOS
GAP
GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

La Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos - ANEFA- tiene entre sus fines “Potenciar la consideración de los aspectos medioambientales en los procesos de producción de áridos”. ANEFA es una de las Asociaciones Empresariales pioneras en el cuidado del Medio Ambiente, como lo demuestra el Código de la Buena Práctica Medioambiental para las empresas del sector de los áridos, promulgado en 1998.

Se comprende fácilmente la importancia de considerar los aspectos medioambientales en todas las etapas del proceso productivo de un sector que, dadas sus características, extrae y gestiona un recurso natural de origen mineral. La consideración de los criterios del desarrollo sostenible, en las explotaciones mineras supone que éstas han de concebirse, desde el proceso de diseño, como una serie de fases integradas donde se conjuguen las labores extractivas con el respeto por el medio ambiente.

La proyección de una imagen empresarial moderna requiere, necesariamente, que las explotaciones reflejen el compromiso medioambiental de las empresas del sector, que se resume en los siguientes objetivos fundamentales:

... Operar de acuerdo con las normas exigidas por la legislación y con arreglo a las buenas prácticas industriales.
... Realizar la explotación y el tratamiento de los áridos previniendo y procurando minimizar los posibles efectos sobre el medio ambiente.
... Favorecer una gestión medioambiental adecuada.
... Cuidar la buena imagen de las canteras y las graveras.
... Contribuir a la conservación de los recursos naturales mediante un uso eficiente de la energía y de las materias primas.
... Restaurar los terrenos afectados por la explotación.
... Implicar a trabajadores y contratistas en el cuidado de la explotación y de su entorno ambiental.
... Reconocer los legítimos intereses de las comunidades locales.
... Garantizar económicamente el buen fin de la restauración.
... Aplicar las recomendaciones recogidas en el Código de la Buena Práctica Medioambiental.

La sensibilización y el nivel de conciencia medioambiental del entorno social de las explotaciones, de una parte, y el valor del suelo, de otra, han experimentado una evolución exponencial desde la década de 1990, no considerándose por la sociedad, el importante progreso de los comportamientos medioambientales del sector extractivo

Una empresa que llegue a implementar un sistema de gestión conforme con una norma reconocida puede acreditar, ante terceros, que su sistema de gestión ambiental ofrece garantías.

Las normas sobre gestión ambiental proporcionan los elementos para constituir un sistema de gestión medioambiental (SGMA) que, en su caso, puedan ser integrados con otros sistemas de gestión.


En el presente capítulo se desarrollan los principales aspectos medioambientales relacionados con la actividad en canteras, graveras y plantas de tratamiento de áridos.

El desempeño medioambiental de la empresa debe medirse empleando criterios objetivos que, a su vez, permitan conocer la evolución temporal.

Los indicadores son variables cuyo propósito es medir un cambio en un determinado fenómeno o proceso.