INTRODUCCIÓN
ÁRIDOS Y
MEDIO AMBIENTE
RESTAURACIÓN DE
EXPLOTACIONES
PREMIOS DE
DESARROLLO
SOSTENIBLE
GESTIÓN
MEDIOAMBIENTAL
BUENA APARIENCIA
BUENAS PRÁCTICAS
CASOS PRÁCTICOS
GAP
ÁRIDOS Y MEDIO AMBIENTE
El ruido es cualquier sonido que tiene efectos negativos y desagradables sobre las personas y el medio que lo percibe. Interfiere en las actividades humanas y en el medio ambiente, así como en la imagen de la explotación.

La gran mayoría de las operaciones que se dan en las canteras y graveras son generadoras de ruido, y los daños que la emisión de éste puede generar en el medio ambiente son diversos.

MEDIDAS DE CONTROL >> MEDICIÓN DEL RUIDO >>

Las vibraciones que pueden tener una influencia sobre el medio ambiente se producen, habitualmente, por las voladuras que han de realizarse en las canteras de rocas masivas para fracturar las rocas.

Además, pueden producirse vibraciones en los martillos hidráulicos móviles empleados en el arranque, y también en las instalaciones de trituración, molienda, clasificación, cintas transportadoras y equipos de alimentación.

MEDIDAS DE CONTROL >> MEDICIÓN DE LAS VIBRACIONES >>

Los diferentes procesos que tienen lugar en las explotaciones de áridos suelen producir la emisión de partículas de polvo a la atmósfera. La emisión excesiva de polvo puede generar riesgos para la salud de los trabajadores, daños al medio ambiente, incidencias en la producción, así como el deterioro de la imagen de la empresa.

La emisión de sustancias contaminantes, como SO2, CO, etc., se debe a los vehículos, a los motores de combustión interna, etc. Y a las voladuras.

MEDIDAS DE CONTROL >> MEDICIÓN >>

La procedencia del agua que se puede encontrar en una cantera o gravera es muy variable, así como su consumo.

El vertido a redes públicas es, prácticamente, inexistente y en un pequeño porcentaje de los casos se vierte a cursos de agua, ríos o arroyos, con la debida autorización y controlando los caudales.

Se debe destacar el hecho de que en la extracción de áridos no se liberan sustancias peligrosas, tratándose más de una cuestión de modificaciones transitorias de las características físicas del agua que de alteraciones de su composición química.

MEDIDAS DE CONTROL >> MEDICIÓN >>

ESTÉRILES Y RESIDUOS MINEROS >>
RESIDUOS INDUSTRIALES >>
RESIDUOS DE CONST. Y DEMOLICIÓN >>

La industria extractiva de los áridos se encuentra inmersa en un proceso continuo de desarrollo y de mejora de las prácticas encaminadas a compatibilizar las actividades productivas con la protección de los biotopos.

Las propias modificaciones del terreno originadas por el avance de las explotaciones propician, cuando la gestión es adecuada, la aparición de hábitats nuevos y diversificados donde tanto las especies animales como las vegetales encuentran refugio.

Las técnicas empleadas para proteger la biodiversidad deben estar adaptadas a cada situación y al tipo de hábitat existente.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN >>

El impacto visual supone uno de los mayores desafíos a los que deben enfrentarse las empresas productoras de áridos, no sólo por la propia naturaleza subjetiva de este impacto que lo hace arduo de cuantificar, sino por la dificultad para aplicar medidas correctoras en aquellas explotaciones donde no se ha considerado en las fases de diseño.

Este impacto es más acusado en las canteras, por la ubicación de los yacimientos y por el tipo de explotación realizada -generalmente
a media ladera-, que en las graveras.

MEDIDAS A APLICAR >>

La restauración o reacondicionamiento de los terrenos explotados es la última fase del proceso productivo y responde a la integración de los aspectos medioambientales en el proceso minero desde su misma concepción.

La devolución del terreno a su entorno se realiza, según la legislación vigente, de acuerdo con unas directrices recogidas en el proyecto de restauración, aprobado por la Autoridad competente, para devolver el área a su entorno.

Por tal motivo, la restauración de los terrenos debe de estar planificada en las explotaciones de áridos desde el inicio de los trabajos y su ejecución se encuentra garantizada mediante los avales que toda empresa debe constituir ante la administración.

Sin embargo, las diferencias de los métodos de explotación que se aplican en las canteras y las graveras, se reflejan, normalmente, en la intensidad de las actuaciones realizadas.

En este aspecto, es preciso destacar que, en las canteras, por la naturaleza del yacimiento, el proceso de restauración es más complejo puesto que, en general, no es posible efectuarlo hasta las etapas finales de la vida útil de la explotación, a no ser que, en el diseño preliminar de las mismas, se haya previsto esta circunstancia.

Sin embargo, el método de explotación minera que se aplica en las graveras permite ejecutar, de forma casi simultánea, las labores de extracción con la restauración de las áreas ya explotadas.

MEDIDAS A APLICAR >>

El transporte externo de los productos a granel, en España, se encuentra altamente condicionado por las características de las infraestructuras del país.

La práctica inexistencia de redes fluviales navegables y la falta de infraestructuras ferroviarias y portuarias para la carga y descarga de los grandes volúmenes de minerales necesarios, ha llevado a que cerca del 99% del transporte se realice por carretera, en el caso de los áridos.

Por otra parte, como los áridos son muy pesados y es preciso transportar grandes volúmenes, suele llegarse a una situación paradójica en la que el coste del transporte supera al coste del material y de su producción. El transporte por carretera es, sin ninguna duda, la opción más costosa, de forma que, por cada 50 km desde el yacimiento de procedencia, el coste de los áridos se duplica.

Los principales efectos medioambientales producidos por el transporte por carretera son el ruido, las vibraciones transmitidas al suelo, el polvo, la emisión de gases, los efectos visuales, los accidentes y los riesgos para la seguridad.

Dado que la magnitud de estos efectos es directamente proporcional a la distancia de transporte, la proximidad de las explotaciones a los centros de consumo tiene evidentes beneficios medioambientales que deben considerarse.

MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES >>

EFICIENCIA ENERGÉTICA >>
PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO >>